ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

5 BENEFICIOS DEL CALDO HECHO CON HUESOS

5 BENEFICIOS DEL CALDO HECHO CON HUESOS

abril 01, 2020

Los caldos hechos con huesos no son para nada nuevos, de hecho ya los hacían nuestros antepasados en la prehistoria. 

Sin embargo en los últimos años están ganando una increíble popularidad entre el público que se preocupa de alguna forma por su salud. 

Esto se debe a que hay muchas evidencias de que puede tener una larga lista de beneficios muy importantes para la salud. Aunque no hay estudios concretos sobre este tipo de caldo aún, se están llevando a cabo investigaciones. 

En este artículo es una guía básica de qué es un caldo de huesos, cómo se hace y cuáles son sus beneficios más conocidos.  


BENEFICIOS DEL CALDO HECHO CON HUESOS: 

1.- Contiene muchas vitaminas y minerales: el caldo hecho con huesos es rico en minerales y ayuda a regenerar y reforzar tus huesos. También contiene muchos otros nutrientes como vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. 

2.- Podría beneficiar nuestro aparato digestivo: nuestro estado de salud depende enormemente de la salud de nuestro sistema digestivo. La gelatina de los caldos hechos con huesos promueve una digestión más saludable. Esta bebida puede ser beneficiosa para personas con problemas de permeabilidad intestinal. 

3.- Podría ayudar a revertir la inflamación: los aminoácidos en estos caldos ayudan contra la inflamación, por eso consumirlos podría ayudar a la protección contra enfermedades. 

4.- Ayuda a mejorar las articulaciones: los aminoácidos presentes en el caldo hecho con huesos ayudan a mejorar la salud de las articulaciones y su consumo podría ayudar a rebajar los síntomas de artritis. 

5.- Ayuda con la pérdida de peso: el caldo hecho con huesos por lo general es muy bajo en calorías, además la gelatina que contiene incrementa la sensación de saciedad. Tomar caldo con regularidad puede ser útil para reducir la ingesta de calorías. 


¿QUÉ ES UN CALDO HECHO CON HUESOS? 

Los caldos son el líquido resultante de cocer a fuego muy lento (a veces más de 10 horas) principalmente huesos y otras partes de animales. 

En cocina se llaman fondos porque son la base para salsas, guisos, arroces, sopas y un sinfín de preparaciones. 

En los últimos años estos caldos (bone broth) han cogido mucha fuerza dentro del mundo de la salud por todas las propiedades descritas anteriormente y han convertido esta simple y tradicional bebida en uno de los alimentos de moda. 

Por lo general es una bebida altamente nutritiva, aún así sus propiedades dependen mucho de los ingredientes que se usen.

  • Los huesos son ricos en calcio, magnesio, potasio y fósforo, además de otros minerales. 
  • Los tendones o partes más nerviosas aportan glucosamina. 
  • El tuétano aporta vitamina A y K2, zinc, hierro, omega-6 y omega-3 entre otros nutrientes.

Todas estas partes contienen una proteína que seguro que conoces: se llama colágeno, este colágeno se convierte en gelatina y pasa al agua del caldo cuando cuece a fuego lento. 


¿CÓMO SE HACE UN CALDO DE HUESOS?

Es una de las elaboraciones más sencillas, el único inconveniente es el tiempo de cocción. 

Se pueden elaborar caldos con pollo, ternera, cordero, cerdo, pescado… Además también se pueden usar diferentes verduras y especias para darle aroma y sabor, aunque las más comunes son cebolla, zanahoria y ajo. 

TIP: Para darle más sabor al caldo, tostar los huesos y las verduras troceadas en el horno antes de cocerlos. 

Como siempre recomendamos usar ingredientes de la mayor calidad posible, idealmente orgánicos para incrementar sus propiedades nutricionales, evitar el uso de químicos y contribuir a una producción más sostenible click para saber mas sobre agricultura ecológica.


Una buena base para poder hacer tu caldo es la siguiente: 

  • 4l de agua 
  • 1,5 - 2 kg de huesos 
  • 30 ml de vinagre 
  • sal y pimienta

La elaboración es muy sencilla, sólo tienes que poner todos los ingredientes (tostados o no) en un olla y cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo, lo justo para que cuezca mínimamente y dejar cocer. 


Tiempos de cocción: 

  • Caldo de ternera: debería estar cociendo de 8 a 12 horas para extraer el mayor número de nutrientes del caldo. 
  • Caldo de pollo: con 3-4 horas debería ser suficiente. 
  • Caldo de pescado: no debería cocer más de 20 minutos

TIP 1: dejar enfriar con todos los ingredientes sin colar, esto le dará un punto extra de sabor.

TIP 2: para desgrasar, dejar enfriar en la nevera y colar, así retirarás la mayor parte de la grasa sin esfuerzo. 

TIP 3: elabora todo lo que puedas de una vez y congélalo para tenerlo siempre disponible. 


Cómo puedes ver un caldo pese a ser una elaboración sencilla y barata tiene unos beneficios muy importantes para tu salud. Puedes tomarlo sólo o usarlo para cocinar y darle mucha más personalidad a tus platos.



10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico